Dirigida y escrita por Hayao Miyazaki.
Estreno original: 12 Julio 1997
Batió todos los récords de coste y recaudación en
Japón hasta su estreno.
Es de las pocas películas de Studios Ghibli que no está basada en una obra homónima.
Con ‘La Princesa Mononoke’ (Mononoke Hime,
1997), Hayao Miyazaki vuelve con las riendas del puesto de director para transmitir al detalle todos datos importantes de su guión. Su
implicación en esta película fue tal que le llevaría a replantearse su forma de realizar los proyectos, terminando completamente agotado.
La historia se basa en la guerra y folclore ambientada en el periodo Muromachi (1336-1573), y contando con el
relato de la lucha entre los humanos, señores de la forja y el hierro,
y los Dioses animales del Bosque, la fuerza misma de la naturaleza
El nombre de la película procede del título honorífico por el que es
conocida San, Princesa Mononoke, criada entre los espíritus del
bosque por la diosa loba Moro. La humana, que desde el abandono de sus padres ha vivido entre los
espíritus de la naturaleza, será una de las mayores bazas de los Dioses
Animales en su batalla contra los voraces humanos, que arrasan con
cualquier recurso que necesiten con tal de seguir alimentando sus hornos, podríamos decir que a pesar de ser una humana, ve los destrozos que los de su misma raza hacen e intenta impedirlos ya que su modo de ver las cosas es desde la perspectiva de un animal, es normal ya que se ha criado entre ellos.
La implicación de Miyazaki en esta película podemos apreciarlo en cada fotograma. Cada imagen es en si misma una obra de arte, y
contiene más realismo, más detalle, que cualquier película de animación europea
o americana al completo. Y para los que aún piensan
que “dibujos animados” es sinónimo de “cine infantil”, ahí están la
sangre, la crudeza de la muerte, el olor de la descomposición y un profundo
mensaje de respeto por la naturaleza que se hace más evidente que en cualquier
otra película anterior del estudio,personalmente, hubo momentos en los que sentía que estaba dentro de la película por el realismo de la misma.
Querría destacar estas dos frases que me han llamado la atención:
Ashitaka: "¡Prestadme atención todos! Ésta es la imagen del odio que a veces se apodera
del ser humano... ¡va devorando mi cuerpo poco a poco y pronto me matará! El
temor y la furia hacen que crezca más deprisa."
Jigo: "¿Has visto
eso de ahí? La última vez que estuve aquí era una aldea preciosa. Quizá hubo
una inundación, un terremoto o un incendio... el caso es que todos murieron.
Hay muchos fantasmas hambrientos a nuestro alrededor muertos por la guerra, la
enfermedad o el hambre y a nadie le importa. ¿Que sufres una maldición, dices?
El mundo está maldito."
Sinopsis
Ambientada en el Japón medieval, la historia se
centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los
humanos que necesitan sus recursos para subsistir.
El protagonista es Ashitaka un joven guerrero (y príncipe) que forma parte de la aldea
de los Emishi, un día un tatarigami (un dios del bosque), ataca
el poblado víctima del dolor y la ira y transformándose en un demonio.
El guerrero vence al monstruo que en realidad es el jabalí Nago pero una maldición cae sobre él y debe exiliarse en busca de
la verdad.
En su viaje, Ashitaka llegara a La ciudad del Hierro gobernada por Lady Eboshi. Ex-prostitutas, proscritos e incluso leprosos la
adoran por permitirles recuperar su dignidad y le ofrecen a cambio su esfuerzo
y dedicación trabajando en la producción de metales y armas, necesarios para
expandir las fronteras del naciente imperio, en resumen una mujer decidida
y manipuladora que pretende talar todos los arboles del bosque para asentar así su población.
Ashitaka se percata de varias
cosas, como que su maldición se extiende por todo el cuerpo cuando el odio le domina, la maldición se extiende y
le vuelve tan poderoso como destructivo, que Lady Eboshi es
la responsable del ataque del Tatarigami, y que Eboshi tiene enemigos mortales,
el clan de los Lobos, gobernado por la Diosa Lobo Moro, acompañada por sus dos cachorros y
por una joven llamada San.
Todo se complica más aún cuando el clan de los Jabalíes, gobernado por Okkoto, quieren vengar la muerte de su compañero por Eboshi y cuando un tal Jigo por orden del emperador quiere conseguir la cabeza del shishigami, dios de
la vida y de la muerte y cuya cabeza puede dar la inmortalidad.
¿Creeís que Ashitaka morirá o se librará de su maldición? ¿Vencerá el bien o el mal? ¿Que podéis decir sobre los espíritus del bosque? Si queréis saber lo que les pasa a San, Ashitaka, Eboshi y Moro os animo que veáis la película que en mi opinión, no tiene ningún desperdicio.
Curiosidades
- Un Mononoke es un espíritu enfadado o vengativo mientras que “Hime” significa princesa. La gente llama a San, la heroína, “Mononoke Hime” para honrarla, y porque, al ser criada por un mononoke se parece y actúa como uno de ellos.
- Mononoke normalmente hace referencia al espíritu de un objeto. Los japoneses culpan a los mononokes de las cosas inexplicables, desde una jaqueca a un desastre natural. Pueden ser el espíritu de una silla, de una persona muerta o viva, de un animal, un espíritu natural… Incluso Totoro es un mononoke.
- Kodama significa “eco” (literalmente es un “espíritu arbóreo”). Al estar escrito en Katakana, no en Kanji, también puede significar “bolita” o “pequeño espíritu”. Aunque los Kodamas aparecen en muchos cuentos populares japoneses, las adorables criaturitas de cabezas giratorias son invención de Miyazaki.
- Miyazaki ambientó la película en el periodo Muromachi porque la relación de los japoneses con la naturaleza cambió mucho en esa época. Se popularizó la producción de hierro, lo que requería talar muchos bosques, y había un sentimiento general de dominio sobre la naturaleza. Es anterior a la formación del actual Japón, una época confusa pero interesante. Las mujeres tenían más libertad y nacieron muchas artes. Aún no estaba establecida la férrea estructura de clases con samuráis, granjeros y artesanos. Para Miyazaki, es muy similar a la época actual, de cambios y confusión.
- La primera versión que escribió Miyazaki en 1980 trataba sobra una princesa forzada por su padre, un señor feudal, a casarse con una especie de león humanoide (algo así como un extraño Totoro) llamado Mononoke como parte de un pacto por el que tras ser derrotado logró permanecer con vida y obtener más poder. La chica hace caso omiso a su padre y se decide a salvarlo del espíritu maligno que posee su cuerpo. El proyecto, anterior a ‘El Castillo en el Cielo’, no llegó a materializarse y guardaba algunas similitudes con ‘La Bella y la Bestia’.(Echadle un vistazo al siguiente enlace donde podréis encontrarlo, aunque está en inglés)
- Miyazaki se planteó cambiar el título a ‘Ashitaka Sekki’ (El Cuento de Ashitaka), puesto que desde el borrador inicial la historia ya no se centraba tanto en San tomando un papel más secundario
- Las armas de fuego que aparecen en la película se llaman Ishibiya, la versión japonesa de este tipo de armas. Aunque fueron los portugueses quienes introdujeron los primeros fusiles en Japón alrededor de 1543, se cree que los chinos ya importaron algunos de estos cañones antes de eso.
- Yakkul, la montura de Ashitaka, es un Akashihi (alce rojo), un animal fictício basado en los yak que creó Miyazaki y que también aparece (o al menos uno muy similar) en su manga ‘Shuna no Tabi’ (El viaje de Shuna), considerado por algunos como el borrador de Nausicaä, como bien podréis apreciar en la siguiente imagen.
- ‘La Princesa Mononoke’ es una gran película en muchos sentidos. Con una duración de 134 minutos, fue la película de animación más larga jamás creada hasta el estreno de ‘The Disappearance of Haruhi Suzumiya’ que le arrebató el título con sus 162 minutos. También fue la cinta de animación más cara creada en Japón con un coste de producción de 2.400 millones de yenes (Akira costó “tan solo” 1.000).
Para finalizar os dejo varias imágenes con una breve descripción y el tráiler de la película:
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