Dirigida y escrita por Isao Takahata,perteneciente a Studios Ghibli.
Primera y única película (hasta el momento) realizada por
ordenador.
Título original: Hohokekyo Tonari no Yamada-kun.
Mientras Hayao Miyazaki se centra en la naturaleza, esta vez Isao Takahata lo hace en el ámbito doméstico.El film está basado en las tiras cómicas de Hisachi Ishii.
La película no se centra en un sólo punto, sino en historias de la vida rutinaria de los Yamada, gracias a ellas conocemos el día a día de la típica familia japonesa de clase media.Hay quienes colocan el film al mismo nivel que Shin Chan y Mafalda ya que ofrecen un retrato muy creíble del entorno familiar que traspasa las fronteras culturales.
La película no se centra en un sólo punto, sino en historias de la vida rutinaria de los Yamada, gracias a ellas conocemos el día a día de la típica familia japonesa de clase media.Hay quienes colocan el film al mismo nivel que Shin Chan y Mafalda ya que ofrecen un retrato muy creíble del entorno familiar que traspasa las fronteras culturales.
Habrá algunos otakus a los que le resulte familiar estos personajes y no sonarle la película, es normal, porque también tienen una serie animada y se llama Nonochan, que se estreno hace ya unos años.
Sinopsis
La familia Yamada,formada por seis
personajes: Nonoko,divertida y alegre que habla a gritos,y está en tercero,su padre Takashi, su madre, Matsuko, su hermano Noboru que esta en
secuandaria, la abuela Sigue, y el perro Potch.
Esta familia peculiar, típica japonesa, narra algunos
ámbitos de la vida cotidiana, comparándolos con algunos haikus (forma de poesía
tradicional japonesa, poema breve), en la escena del banquete nos muestra como
del discurso literal puede pasar a escenas metafóricas, por ejemplo el océano
de tiburones, cuando no hay viento que sople ni rumbo que tomar y la marea esta
en tranquila calma, los tiburones pueden comerte, haciendo ilusión al
desacuerdo en la pareja y a otros matices.
Como
de costumbre en las películas de Takahata existen un buen número
de referencias al arte y folclore japonés, incluyendo La gran ola de
Kanagawa, los nacimientos de Noboru y Nonoko representados del mismo modo que
los protagonistas de dos de los cuentos más famosos de la cultura japonesa
(Momotaro, nacido del interior de un melocotón gigante y la Princesa Kaguya de
un bambú) o los diferentes haikus que dividen la película, obra de
poetas como Matsuo Basho o Taneda Santoka.
Curiosidades
- La película se basa en la serie de tiras cómicas yonkoma (manga en 4 viñetas) de Hisaichi Ishii que se publicaron entre 1991 y 1997 en Asahi Shinbun, uno de los periódicos más importantes de Japón. Su título original era ‘Tonari no Yamada-kun’ (Mis vecinos los Yamada) pero después de que Nonoko se convirtiese en el personaje preferido por los lectores e Ishii empezase a contar más historias desde su punto de vista terminó cambiando el nombre de la serie a Nono-chan.
- Como ya se menciono anteriormente, Takahata hace uso de haikus,metáforas y de folclore japones como el cuento de Momotaro y el de la princesa Kaguya.
- Es por el momento, la única película realizada por ordenador,cada uno de los fotogramas de la película se dibujaron directamente en el ordenador utilizando tabletas gráficas, buscando un estilo que imitase fielmente a las acuarelas. Además, también se utilizaron gráficos 3D en algunas escenas, como la del trineo y la tarta de boda, pero están tan bien integradas con el resto de la animación que es difícil darse cuenta.
- La película fue un fracaso en taquilla. Su estreno en Japón se produjo el 17 de julio de 1999 coincidiendo en cartel con la segunda película de ‘Pokemon’ y ‘Star Wars: Episodio 1 – La amenaza fantasma’, algo que desde luego no benefició a un título que se había saltado su presupuesto inicial hasta llegar a los 2.000 millones de yenes, teniendo como competencia al inicio de una gran saga y de una gran leyenda los beneficios decaen junto con su popularidad.
- Taketori Monogatari(El cuento de la princesa Kaguya), la nueva película de Takahata cuyo estreno será a finales de este año, llegará once años después de Mis vecinos los Yamada, más de una década en la que el director tan solo ha trabajado en un segmento de un minuto de duración para la película Fuyu no hi (Winter Days, 2003), un proyecto bastante experimental de 36 piezas, cada una realizada por un animador diferente de todo el mundo. Curiosamente, el nuevo proyecto del director es precisamente una adaptación del ya mencionado cuento de la Princesa Kaguya.
Viñetas de Hisaichi Isshi
Varias escenas del film
Los Yamada
¡No olvidéis comentar la noticia y seguirnos en las redes sociales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.