Reseña: Kotonoha no Niwa, El jardín de las palabras


¡¡¡Hola nakamas!!! En esta entrada me gustaría hacer una reseña sobre la ultima creación de Makoto Shinkai, director de películas magníficas como "5 centímetros por segundo" o "Children Who Chase Lost Voices", este año nos presenta su nuevo cortometraje Kotonoha no Niwa.



Conocida en España como "El jardín de las palabras" este film nos cuenta la historia de Takao Akizuki, un estudiante de 15 años cuya pasión es diseñar y construir zapatos. Una mañana lluviosa, mientras dibujaba zapatos en un jardín japones, conoce a Yukari. Una joven algo peculiar, que solo come chocolatinas y bebe cerveza con sabor a ciruela, y que sin mediar palabra con el chico le recita un haiku (poema japonés) pero solo narra el principio del poema: 



“Un trueno débil; los cielos están nublados y posiblemente llueva. Si ocurre, ¿te quedarás conmigo?”



Al principio no cobrará ningún significado ese poema incompleto pero conforme que avance la historia Takao acabará interesándose cada vez más por aquella extraña chica. Desde ese primer encuentro, ambos acuerdan reunirse en ese jardín todas las mañanas que llueva. Cada joven no conoce nada sobre el otro, ni siquiera cómo se llaman, pero pasan todas las mañanas juntos hablando sobre sus pensamientos, metas o simplemente compartiendo el desayuno. Todo esto cambia, cuando la temporada de lluvias termina y ya ninguno de nuestros protagonistas puede encontrar una excusa para reunirse en el jardín, mostrando a su vez,sus verdaderos sentimientos hacia el otro.


Con una una magnifica animación (algunas escenas creía que eran fotografías de lo realistas que parecían) acompañada del tema final "Rain" compuesto por Ooe Senri e interpretado por Hata Motohiro (que podéis ver en el vídeo) y con un relato precioso, "El jardín de las palabras"  se ha convertido en una de mis películas favoritas. 




A pesar de esto, muchos admiradores de Makoto Shinkai se sienten decepcionados con esta obra criticando la duración del film (aproximadamente dura 45 minutos) afirmando que no aportan suficientes datos de cada personaje y que el final deja en la incertidumbre siendo muy similar al de "5 centímetros por segundo". 

Personalmente opino que este director siempre ha realizado obras que muestran historias humanas,  no son cuentos de hadas sino que nos muestra el mundo tal y como es. Por esa razón los espectadores son capaces de identificarse con los protagonistas. Desde mi punto de vista el final no deja en la incertidumbre, sino que da paso al futuro que ambos personajes querían llegar, gracias al encontrarse en un jardín japones una tarde lluviosa. 

Os dejo varias imágenes:






Aquí podéis ver el trailer: 




Por último me gustaría ofreceros un vídeo donde se pueden ver la gran animación que se consigue en los paisajes de esta película que, para mi gusto, roza la perfección. Además os propone un juego en donde tendréis que encontrar las ovejitas que son tan tímidas que se encuentran escondidas. ¡¿Podréis encontrarla todas?! 



Espero que os haya gustado mi entrada, ¡¡me seguiré esforzando para poder daros más información!!
¡¡Saludos a todos!!
(●⌒∇⌒●)ノ

¡No te olvides de seguirnos en las redes sociales y comentar la noticia!

2 comentarios:

Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.