Analizando Dust: An Elysian Tail


¡Hola Nakamas! Siento haber pasado un tiempo sin escribir nada, pero he estado de mudanza y tal, por otra parte por razones personales lo más probable es que escriba un poco menos a partir de ahora, pero escribiré lo que pueda.

Hoy voy a hablar del que es mi actual juego preferido: Dust: An Elysian Tail

He de decir que desde el primer momento en el que vi el trailer (lo tenéis un poco más abajo) de esta maravillosa obra artística me cautivó. En aquellos momentos el juego aun no había salido y estaba previsto para XBoxLIVE (plataforma que, como sabéis, permite una sencilla programación y un buen soporte para desarrolladores independientes) donde fue lanzado el 15 de agosto de 1012 y más tarde adaptado a Windows y lanzado en Steam.

El juego fue desarrollado por una sola persona (Dean Dodrill) en aproximadamente tres años y medio y doblado al inglés por un grupo de doblaje creado en Newgrounds cuyo trabajo admiro y aprecio. Cabe mencionar que el soundtrack fue compuesto por HyperDuck SoundWorks y que, en mi opinión, hicieron un gran trabajo.


Respecto al argumento (que me parece muy muy bueno), tu personaje es una especie de animal antropomórfico (como la gran mayoría de personajes en el juego) que se despierta en mitad de un bosque con amnesia. Tras eso, una espada parlante, Ahrah, acompañada de su correspondiente guardiana gatiélaga, Fidget, le encuentran. Ahrah argumenta que el destino de Dust (pues así es como Ahrah llama desde un principio a nuestro personaje) es hacer algo grande que el mismo deberá descubrir a lo largo de la aventura. Por otra parte, el país se encuentra en medio de una terrible guerra civil en la que el general Cayo (Gaius en la versión original) comanda un ejercito en contra de los llamados Sanguilunos (Moonbloods).

Veo completamente necesario mencionar las increíbles animaciones que posee el juego, que es lo que, junto a la música, me enamoró tras el primer trailer. Podemos observar como la espada causa una distorsión en el aire cuando la blandes, como el agua causa una distorsión en el fondo de una cueva, o como Dust eleva un enemigo para después lanzarlo contra el suelo gracias a su espada Ahrah.


Esto nos lleva al punto más importante del juego, la mecánica. Tal como se puede observar, es el clásico Hack 'n Slash 2D de exploración con toques de metroidvania, pero frente a eso tenemos la capacidad de subir de nivel que posee Dust, los combos y los objetos y equipos que puede comprar, lo que convierte al juego también en un tipo de RPG con espadas. También cabe destacar la inmensa variedad de combinaciones de botones y movimientos propias de juegos de lucha tales como Super Smash Bros.

Por último, me gustaría señalar que la rejugabilidad del juego es perfectamente posible, pues aunque la historia tiene un final definido, existen tesoros, misiones secundarias y elementos coleccionables repartidos por el gigantesco mundo de Dust que te animarán a seguir jugando hasta que tu partida esté marcada con ese nunca real 100%.

Y hasta aquí mi reseña de Dust: An Elysian Tail, espero que os haya gustado, os dejo el link al juego en Steam, y hasta la semana que viene si consigo sacar tiempo para escribir :')

¡No te olvides de seguirnos en las redes sociales y comentar la noticia!

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Me ha entrado ganas hasta de pillarme el juego por steam

    ResponderEliminar

Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.