Mass Effect: Saga. ( Mass Effect 1)

Los confines del espacio se abren, y una historia no hace mas que comenzar.

 

Eres el comandante de la alianza humana, Shepard. A tu lado se encuentran  Garrus, un intrépido soldado de la raza de los turianos, y la inteligente asari Liara. Tu equipo se encuentra rodeado por una vanguardia de Geths, soldados sinteticos que parecen no tener otro objetivo que destruir al resto de universo. Tu fiel vehículo mako se encuentra dañado, y te ha dejado en la estacada frente al peligro. Por si fuera poco, las extremas condiciones del planeta donde te encuentras hacen que tu armadura se reduzca rápidamente. 
Y aun contra estas desventajas, una rápida coordinación entre las habilidades bioticas de Liara -básicamente la magia del universo, aunque tiene su propia explicación en el juego-, las habilidades de francotirador de Garrus, y tus propias fortalezas consigues superar esta situación al borde del abismo.
 Esto es solo un ejemplo  de muchas que comienzan con este juego, primero de una trilogia que ha marcado una generación, y cuyo final ha tenido polémica. Pero dejando eso a un lado para otro momento, el original Mass Effect fue un juego bastante mas ambicioso que sus posteriores secuelas, bastante especial en algunos de sus apartados, y con un mediocre acabado en otros, pero vayamos por partes:

La Vía Láctea, año 2183.

El universo de Mass Effect es rico, detallado y bien estructurado. La historia de la trilogía comienza con la creación de quien sera nuestro protagonista absoluto, el comandante Shepard, pudiendo editar el sexo así como el rostro de nuestro personaje, y en menor medida, un esbozo del pasado y logros de este, que tendrán ciertas repercusiones en el juego. 
Tras una breve introducción, el juego da a pie a la primera misión principal, donde Shepard debe seguir las ordenes de un espectro -un soldado que solo recibe ordenes del Consejo Galáctico, compuesto por las razas mas poderosas de la galaxia-, con tal de ser ascendido propiamente a espectro. Sin embargo, la misión da un giro de 360 grados cuando los ya mencionados Geth realizan un asalto militar al planeta donde te encuentras, tu superior espectro acaba muerto, descubres que tras el ataque se encuentra otro espectro -El carismático turiano Saren-, una extraña y enorme nave, y por ultimo pero no menos importante, tu protagonista acaba inconsciente tras recibir extrañas visiones de una artefacto de una raza alienigena ya extinguida. Es entonces hora de que Shepard comience una misión para averiguar que se oculta tras el ataque, la relación con sus visiones, y como de grave puede afectar a la actual estructura de  del universo.

Nunca caminarás solo.

Pese a que los visionarios de Bioware en este primer juego crearon una historia digna de los mejores Sci fi, con giros de tuerca bien pensados, el corazón de la saga resta en los personajes, que en este primer juego no brillaron particularmente, en especial si comparamos con las secuelas. Diálogos divertidos e interesantes los hay, pero en general los escritores se centraron en crear el universo, el cual vas descubriendo poco a poco, quedando cada ínfima información guardada en la enciclopedia del juego, el Códice, el cual echaras más de una ojeada. 
A pesar de todo, nunca viene de mas hacer una pequeña introducción a los personajes, que reafirmo, roban el protagonismo a partir de la secuela, relegando al argumento a un segundo plano.


Garrus Vakarian:


Garrus Vakarian-Guardia de la ciudadela y francotirador de elite, mejor compañero imposible.

 

Tali'Zorah nar Rayya:

Tali'Zorah nar Rayya- Especialista técnica, siente un profundo odio hacia los Geths.

 

Liara T'Soni:

Liara T´Soni - Biotica y científica y encargada de la excavación de unas ruinas proteanas.

Ashley Williams:

 Teniente Ashley Willians - Una gran soldado con cierta xenofobia a los aliens

Kaidan Alenko:

 Teniente Kaidan Alenko- Técnico-biotico, tiene problemas con sus poderes.

 

Urdnot Wrex:

 Urdnot Wrex, Krogan conflictivo que se une a tu tripulación tras ayudarle.

El camino del espectro -Combate y exploración-

Los pilares sobre los que se sustenta la jugabilidad del primer juego son dos para resumir: la fase de exploración, bien en tu nave, planetas o estaciones bajo control de la alianza, y la fase de combate.

En general el juego sigue el patrón de darse  una vuelta por tu propia nave, la Normandía, donde puedes entablar conversación con gran parte de tu tripulación, mas allá de los mencionados mas arriba, y elegir destino para tu viaje, bien siendo una lugar amigable, como la Ciudadela- con un diseño impresionante, aunque también algo enrevesado-, y donde ademas de hablar con interesantes personajes obtendrás misiones secundarias, que podrán ir desde convencer o engañar a otros personajes en el propio lugar donde te encuentres, a tener que realizar viajes a planetas sin colonizar, donde entra otra gran parte del juego, y a veces polémica, la exploración planetaria con tu fiel y a veces errático Mako.



 Si un gran cambio en la jugabilidad ocurrió entre el primer juego y su secuela, fue la perdida de esta mecánica, donde explorar las superficies de planetas perdidos y a veces peligrosos se realizaba mediante el vehículo Mako, equipado con torreta y cañones, para enfrentarse a todo peligro, si bien mas peligroso resultaba controlarlo, algo que acarreo protestas y polémica por parte de los fans, que bien pudo haber influido en su desaparición, aunque todo el mundo se acabo quejando y lamentando de esto al final.
Explorar planetas para encontrar recursos, historias de otras civilizaciones, laboratorios y bases enemigas, restos de naufragios, colonias desaparecidas misteriosamente...había mucho juego en esta mecánica, y dotaba al juego de algo especial que se perdió, lamentablemente, en las secuelas (si bien estas también se beneficiaron en otros aspectos)


En cuanto a la mecánica del combate, bioware intento un híbrido entre estrategia rolera y juego de acción en tercera persona, dando un sistema de combates a veces brillante, pero algo cutre sobretodo en lo que se respecta a las mecánicas de disparo y buscar cobertura (mejoradas en las secuelas). Algo importante respecto al combate son los arboles de habilidades de los personajes, que desbloqueaban nuevos poderes ademas de mejorar las estadísticas base de estos. El primer juego es el mas complejo y mas variado en cuanto a esta mecánica de juego de rol, así que personalizar a vuestro personaje en las secuelas es algo que no tiene punto de comparación con el Mass Effect original.
El equipamiento sigue las reglas básicas; si no te gusta las pistolas u armaduras que vende el comerciante de turno en la colonia galáctica X, viaja a planeta Y o realiza misión Z, y encuentra por el camino un rifle o generador de escudos a tu gusto (o mas bien, por necesidad)
El nivel de los enemigos se ajusta al autolevel que se ha puesto de moda especialmente en la ultima generación, por lo tanto dependerá de nuestro nivel de dificultad elegido que todos los enemigos se ajusten a X niveles mas altos o no que nosotros.

Gráficos


El apartado gráfico no es a lo que estamos acostumbrados ya que en la primera entrega ya fue hace bastante tiempo y para la época eran bastante buenos se puede notar la evolución gráfica si juegas a la trilogía completa. Que no sean gráficos tan buenos como los actuales no tiene nada que ver ya que en este juego se pueden ver unos planetas increíbles unas zonas de batalla muy buenas y unas increíbles vistas en algunas zonas...


Banda Sonora

Desde principio a fin Mass Effect tiene una recopilación de ost impresionantes que hacen que la experiencia mejore considerablemente.




Bueno y aquí concluye esta parte del análisis de la saga, espero que os haya gustado comentad y compartir este post, si os da por la labor vamos jajaja...

Por cierto en este análisis he obtenido ayuda de mi amigo: Krom Sin. Así que muchas gracias por la ayuda y las risas comentando experiencias del juego.

Se despide Hans.

¡No te olvides de seguirnos en las redes sociales y comentar la noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.