El arte de tejer, temari



Saludos, hace bastante tiempo que no redacto entradas, han sido diferentes causas los motivos de mi ausencia. ¿Qué es temari? No es el personaje de la serie Naruto, es un arte, como se denomina en la actualidad, o una manualidad como se diría en occidente.

El temari es tejer, simplemente tejer, pero no como nosotros vemos a nuestras abuelas o madres tejer en invierno una bufanda, sino que tejer en circulo, es difícil de explicar y yo tampoco sirvo para estas cosas.

Os contaré un poco de su historia, el temari es originalmente un método para crear balones, es decir juguetes de trapo, se utilizaban retales de kimono y llego a Japón y China en el siglo VII (soy de esas personas antiguas que ponen los siglos con números romanos). 
Con el tiempo los balones salen más baratos comprarlos que hacerlos por lo que esta técnico se catalogó como en desuso, sin embargo dicha técnica se desarrolló y pasó a convertirse en el arte de tejer, algunos balones parecerán que son bolillos (ahora parezco de nuevo una vieja), pero no os dejéis engañas son técnicas diferentes.

Os dejo unos videos y una imágenes y por último pondré el link de la página para que veáis muchas más imágenes de estos balones de temari.








Una cosa más, estas bolas, y toda las imágenes que podéis ver en el link de a continuación están hechas por una mujer, llamada Nana Akua a sus 92 años. 

Este link es para ver la noticia orginal, está ne japonés pero básicamente lo que comenta es sobre el extraordinario trabajo de esta mujer y posteriormente aparecen muchas imágenes que merecen la pena ver, también recordaros que podéis picar sobre las imágenes para verla a su tamaño real.

Y este link es para saber un poco más sobre el temari, está en inglés, hay un blog asociado, una tienda, una galería, en síntesis la página es muy completa.

El video de a continuación, aunque no es Nana Akua es una señora llamada Chiyoe Kubota, y podemos verla desempeñando el proceso esquematizado de la realización del temari.


Sin lugar a dudas me daría pena jugar con ellas.

¡No olvidéis de comentar la noticia y seguirnos en las redes sociales!

3 comentarios:

  1. Qué de tiempo tendrá que dedicar a eso, pero el esfuerzo merece la pena...

    ResponderEliminar
  2. Que manualidad más entretenida, y que paciencia hay que tener

    ResponderEliminar
  3. Ui que va yo he hecho unas pequeñitas y es como comer pipas, te pones algo en el ordenador para ver y se hacen solas. xD

    ResponderEliminar

Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.