Spore, la aventura de la evolución


¡¡Hola Nakamas!! Hoy os traigo un juego que marcó mi infancia. Spore es un juego creativo en el que "jugaremos" a ser dios y controlar la evolución de una especie a lo largo de millones de años, desde su estado de célula, hasta la conquista de nuestra galaxia. 


Este juego fue desarrollado por Maxis y lanzado para PC en 2008. posteriormente se crearon varias expansiones, Spore: Creepy & Cute Spore: Galactic Adventures, las cuales añaden nuevas partes y nuevas formas de juego, respectivamente. Además se lanzaron más versiones para otras plataformas, DS y Wii.


Cubriendo muchos géneros, incluyendo acción, estrategia en tiempo real, y los juegos de rol (RPG), Spore nos permite controlar el desarrollo de una especie desde sus inicios como un organismo microscópico, a través de su desarrollo como una criatura inteligente y social, para explorar la galaxia que les rodea y entender las cultura de otros seres vivos. Este desarrollo se dividirá en "etapas" marcadas por la evolución de tu especie, y medidas por el avance de tu partida.

Etapas

En Spore cada etapa tiene diferentes objetivos a alcanzar. Las cinco etapas son: la etapa célula, la etapa criatura, la etapa tribal, la etapa de la civilización, y la etapa del espacio. Para avanzar a la siguiente etapa del juego, tendremos que completar el objetivo para cada etapa. Una vez completado, tendremos la opción de avanzar a la siguiente etapa, o seguir jugando.

Etapa celular

La etapa de células es la primera etapa en el juego , y comienza con una explicación con una escena de cómo nuestra célula llegó al planeta con un meteorito que se estrella en el océano de un planeta y se rompe, revelando un organismo unicelular, nuestro avatar. Guiaremos a este simple microbio alrededor en un entorno 3D en un solo plano 2D, en la que debe hacer frente a las corriente de fluidos y los depredadores, mientras comemos trozos de carne (de microbios más débiles muertos) o plantas. podremos elegir nuestra criatura es un herbívoro o carnívoro antes de comenzar la etapa. Podremos llamar a un compañero para entrar en el editor, donde podremos modificar la forma y habilidades de nuestro microbio gastando "puntos " de ADN, los cuales obtendremos al comer estos trozos de carne o plantas.

A medida que progresamos, podemos hacer criaturas omnívoras lo que nos permite comer tanto la materia vegetal o las células vivas más pequeñas, usando tanto las bocas de herbívoros y carnívoros juntos, o las nuevas que tendremos a nuestro alcance, las omnívoras. Según que tipo de alimento ( materia vegetal vs trozos de carne ) determinará si nuestra criatura será un herbívoro, omnívoro o carnívoro. para las siguientes etapas.

La etapa consta de cinco fases , cada fase media , nuestra criatura se expande. A medida que crecemos, los objetos que se encuentran en el fondo se pasan al primer plano, un efecto muy molón, haciendo enormes
microbios que anteriormente nos parecían lejanos e inofensivos, y al mismo tiempo se hacen los microbios que antes eran de nuestro tamaño más pequeños.

 Nuestros hábitos alimenticios en la etapa de célula influyen directamente la dieta de la Etapa de la criatura, y sólo tendremos acceso a bocas apropiadas a nuestra dieta (herbívoros, carnívoros, o omnívoro).

Etapa de criatura

Al comenzar la segunda etapa en el juego podremos crear nuestra propia criatura terrestre. Esta tendrá la misma base que célula, ya que utiliza las mismas partes que tuviéramos equipadas, pero uno ahora tendremos piernas y brazos (que no son necesarias, pero son muy recomendables). Pasaremos a un entorno en 3D en lugar del 2D de la etapa de célula. La biosfera que nos rodea contiene una variedad de especies animales y vegetales, que usaremos para alimentarnos.


En la fase de criatura tendremos un nido o "casa" donde se encuentran los miembros de nuestra propia especie. El nido es donde reapareceremos después de morir o de "aparearnos". El nido será nuestra "base

de operaciones"  para modificar nuestra criatura y utilizarla para curarnos. Hay muchas otras especies en sus nidos que podremos encontrar a través del mapa de juego, prácticamente infinito. Al interactuar con ellos, podremos elegir ser amables (o como el juego se refiere a ello: social), o ser agresivo. Como interactuemos con el nido afectará a la forma de tratarnos. Por ejemplo, si decidimos hacernos amigo de las criaturas, actuarán amistosa y  se convertirán en aliados para ayudarnos, pero si atacamos y matamos a algunos de ellos, el nido se enfadará con nosotros y trataran de atacarnos.

Cuando nos hacemos amigo o cazamos a otras criaturas aumenta nuestra inteligencia. Con el tiempo estaremos listos para la etapa tribal

Además en ocasiones, se puede producir una lluvia de meteoritos al azar, en la que pequeños meteoros caerán sobre el paisaje. Estos meteoros pueden dañarnos. Otro evento aleatorio es que naves espaciales aparecen en el cielo, se mueven libremente y secuestran al azar criaturas utilizando un haz de luz.

Etapa tribal

Después de que nuestro cerebro evolucione lo suficiente, estaremos preparados entrar en la etapa tribal. Una vez entremos en esta etapa no podremos cambiar nuestro físico, además ahora tomaremos el control de un grupo de criaturas, nuestra tribu. Conseguiremos una choza, y un grupo de criaturas totalmente evolucionadas, así como dos de las seis habilidades posibles dependiendo del comportamiento que haya tenido en las fases anteriores.

Esta etapa comienza con una escena humorística parodia de 2001: Una odisea del espacio, que representa a nuestra criatura intentando hacer fuego con un palo, lanzándolo al aire, el cuál baja de nuevo golpeándonos en la cabeza, y finalmente tras esto encendemos un fuego.

El juego durante esta etapa es similar a un RTS, donde en lugar de controlar una criatura, pasamos a controlar a toda una tribu y darles órdenes, como la recolección de alimentos , atacar a otras tribus o simplemente movernos a un lugar determinado. Además podemos equipar a la tribu con herramientas, como armas, instrumentos musicales y de sanación, o de recolección de alimentos. La comida reemplaza ahora "puntos de ADN" como moneda, que podemos gastar en estructuras y miembros adicionales para la tribu, o se utiliza para hacer regalos a otras tribus y calmarlas. Nuestra tribu ahora tiene la opción de usar ropa.

Según la boca que escogiéramos en fase de criatura afectan a qué tipo de alimentos podremos recoger y comer. Por ejemplo , los herbívoros no pueden comer carne o pescado (a pesar de que los pescarán algas) y carnívoros no pueden comer fruta. Obviamente, los omnívoros tienen una ligera ventaja, ya que pueden comer de todo, a pesar de que tienen que comer más alimentos para estar lleno.

Hay otras cinco tribus que aparecen junto a la nuestra. 3 son agresivas, 2 son pasivas, y todas pueden ser destruidas o ser amigas. Por cada tribu que se haga amiga o sea destruida, una pieza de un tótem se construye en nuestro pueblo, lo que aumenta el límite de población de nuestra tribu o el acceso a nuevas herramientas y ropa. Cuando el tótem tiene las cinco piezas, que simbolizan las cinco tribus extranjeras, el jugador puede avanzar a la etapa de la civilización.

Etapa de civilización

El estadio de civilización se centra en desarrollar muchas ciudades de tres tipos: económicos, militares y religiosos.

Esta etapa comienza con una escena que muestra un intercambio de ideas entre varios miembros de nuestra tribu sobre lo que deben hacer. Un miembro de la tribu sugiere la construcción de una ciudad, otro sugiere la creación de vehículos, otro recuerda el ayuntamiento ideal para la tribu, y otros grita "¡TARTA!", el resto de la tribu se estrañan y el jefe lo despide.

Los acontecimientos de la etapa tribal nos han dejado como la especie dominante del planeta, pero la propia especie ya se ha fragmentado en muchas naciones separadas, similar a la forma en que la humanidad vivimos. Nosotros mantenemos el control de una sola nación con una sola ciudad. Nuestro objetivo en la fase de la civilización consiste en hacerse con el control de todo el planeta, y nos dejan decidir si para conquistarlo usaremos la fuerza militar, la diplomacia, o la influencia religiosa.

Al entrar en la fase, el campamento tribal es ahora una ciudad. Ahora tenemos dos nuevos elementos que  editar (los edificios y vehículos). Además podremos colocar tres tipos de edificios (casas, fábricas, y zonas de entretenimiento), todo alrededor del Ayuntamiento (que también podremos personalizar), para terminar podremos diseñar hasta 3 tipos de vehículos (mar, tierra y aire). Estos vehículos sirven para fines militares, económicos o religiosos. Para obtener ingresos, tendremos que capturar géiseres de especias y construir torres de perforación de especias para controlar su comercio.

Durante el primer par de minutos al comenzar la etapa de la civilización, nuestra nación es la única existente en el planeta, con una sola ciudad. También podremos encontrar en todo el planeta tribus, y sus miembros serán todos de tu especie. Estas tribus pueden volverse hostiles hacia tus vehículos, y pueden ser asesinados.

El objetivo general en este punto es la creación de torres de perforación de especias en los géiseres de especias para mejorar tus ingresos y expandir tu territorio. Pero pronto otras naciones se formarán y buscaran el mismo objetivo. Su existencia significa que no seras capaz de continuar con la expansión de tu imperio sin el uso de la fuerza militar, propaganda o simplemente compra de las ciudades enemigas. Cuando el jugador ha neutralizado todas las civilizaciones del planeta y decide pasar al estadio del espacio, aparece el editor de nave espacial.

Etapa espacial

En el estadio del espacio , tendremos acceso a un mapa galáctico para el viaje interestelar.

El escenario espacial proporciona nuevas metas y caminos para extenderse a través de la galaxia. Ahora podremos terraformar y colonizar planetas deshabitados vecinos con herramientas especiales. Aunque estas herramientas comienzan como objetos limitados y muy caros con solo uso, más tarde obtendremos las versiones basadas en la energía sin límites. Para podernos expandirnos totalmente en un planeta vecino tendremos que estabilizar la atmósfera al equilibrar el ecosistema, añadiendo plantas y animales al ecosistema.

Además podremos encontrarnos con piratas espaciales en toda la galaxia, que serán hostiles. Nuestras colonias a veces pueden sufrir el ataque de estos piratas, donde seremos llamados a luchar contra ellos.

Controlaremos una sola nave, construida al iniciar el estadio espacial. En esta nave podremos viajar haciendo clic  a otros planetas, lunas y estrellas, aunque cada salto cuesta un poco de energía. Sin embargo, cerca del centro de la galaxia yacen los cúmulos estelares más densos, por lo que las civilizaciones serán más difíciles de complacer o doblegar. También, más tarde en el juego hay una llave de agujeros de gusano que nos permite viajar a través de estos agujeros negros, salvando grandes distancias. Hay alrededor de 500 mil planetas en la galaxia que orbitan alrededor de 100.000 estrellas (incluyendo a la Tierra y su estrella, el Sol; que forman parte de un easter egg).

Podremos entrar en contacto con otras civilizaciones con tecnología espacial, llamados "imperios", la mayoría de los cuales contienen especies creadas por otros jugadores. Este es un aspecto muy importante, ya que casi la mitad de los sistemas solares tienen otras formas de vida que ya los habitan. Los imperios que podremos encontrar pueden tener diferentes personalidades. Por ejemplo, podremos encontrarnos con un imperio diplomático que se comunican con educación, nos da la bienvenida y son relativamente fáciles de aliarse. Sin embargo, también podremos encontrarnos con un imperio de más antipático que no confíe en extraños y requiera más esfuerzos para estar contento. Si decidimos interactuar con ellos se podemos o bien hacernos amigo de ellos o atacar.

Uno de los principales objetivos en el estadio del espacio es para el jugador para abrirse paso hacia un agujero negro situado en el centro de la galaxia custodiado por lo Groxx un raza muy agresiva y con muy buen armamento, lo que nos hará muy difícil esta tarea.

Además si instalamos Galactic Adventures, podremos realizar misiones que implican viajar a planetas. Con esta expansión, también podremos armar a nuestro capitán con armas y accesorios que nos ayudaran en estas aventuras. Los ocupantes de las naves aliadas también pueden tomar parte en estas aventuras.

Sin más aquí termino esta pequeña revisión de este GRAN juego que da mucho de sí.

¡No te olvides de seguirnos en las redes sociales y comentar la noticia!

2 comentarios:

  1. Qué guapada de entrada y de juego, te felicito y gracias a esto me han entrado unas ganas locas de volver a jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que yo tambien me he picado de nuevo XD

      Eliminar

Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.