Amanita Design, esporas artistas.


¡Hola Nakamas! Este artículo será algo diferente respecto a mis artículos anteriores, como sabéis yo suelo analizar videojuegos o presentároslos en mis artículos, sin embargo, esta vez he decidido presentaros un estudio entero, su origen y varios de sus videojuegos.

En un lugar de Internet, de cuyo nombre no quiero acord... Sí, sí me acuerdo, hablo de Amanita Design, un pequeño estudio indie checo especializado en el género Point and Click, que, como sabéis, es el género que abarca toda aventura gráfica cuya mecánica consista en hacer click en determinados puntos de la pantalla durante diversas situaciones que pueden, en ocasiones, presentarte puzzles o enigmas.

Este estudio debe su existencia a un joven estudiante de la escuela de bellas artes de Praga llamado Jakub Dvorský, que allá en un lejano 2003 propuso como tesis un singular juego en flash llamado Samorost, un juego sencillo, de corta duración, una historia no muy compleja, pero con algunas peculiaridades que hacían del juego algo digno de jugar, tales como la combinación de un personaje animado en 2D con fondos realistas, el aspecto de collage que tiene el juego, el hecho de que el personaje no puede hablar o, por supuesto, las diversas situaciones que te harán pensar y dudar lo que hacer.


Más tarde fueron uniéndose a la empresa personas especializadas en distintos ámbitos necesarios en un videojuego, tales como Václav Blín, animador y co-protagonista de esta historia, pues contribuyó al desarrollo de Samorost 2, y fantásticos colaboradores como los 2 Tomáš Dvořák (Tomáš 'Floex' Dvořák, quién generalmente se encarga del aspecto musical, y Tomáš 'Pif' Dvořák, actual encargado del sonido), los programadores David Oliva y Jan Werner, el pintor Adolf Lachman y el animador Jaromír Plachý.


Ese fue el origen de un estudio que ya está planteando el desarrollo de Samorost 3, que ha trabajado para la BBC en una ocasión, y que incluso se ha abierto hueco entre los juegos de PlayStation Network o la Play Store de Android con su famoso Machinarium.

Han dirigido 8 juegos en total, pero decidí centrarme en sus 3 obras principales y, puesto que ya he hablado un poco sobre Samorost, ahora me toca hablar de la obra sin la cual muchos no conocerían este estudio:

Machinarium

Si mezclamos la película Robots y el estilo Steampunk con una aventura Point and click, obtendríamos algo muy parecido a Machinarium.


En un futuro hipotético donde el mundo es dominado por pequeños robots oxidados nos encontramos con nuestro pequeño protagonista ferroso, Josef, quien deberá rescatar a su amiga secuestrada, haciendo uso exclusivamente de sus habilidades inventivas y de su capacidad para aumentar o disminuir su propia altura, de unos robots matones que andan causando estragos en la ciudad. Pronto Josef descubrirá que el objetivo de esos matones no es solo provocarse el odio de los ciudadanos con sus gamberradas, que planean algo más grande, algo gordo, y, junto a su compañera mecánica, él deberá detenerlos.

Así reza el argumento de este maravilloso Point and Click de temática Steampunk. Cabe destacar que el juego tiene una característica interesante respecto a la comunicación de nuestro personaje con los demás, y es que el juego no posee ninguna clase de diálogos escritos u oídos, pero no carece de diálogos. Lo que quiero decir con esto es que posee diálogos visuales, cuando un personaje se intenta comunicar contigo aparece un bocadillo con imágenes, imágenes que describen la conversación que mantienes con ese personaje de forma intuitiva y visual.


También he de mencionar que el juego recibió por sus escenas y gráficos pintados a mano el «Excellence in Visual Art» del duodécimo Independent Games Festival y la nominación al premio «Outstanding Achievement in Art Direction» otorgado por Academy of Interactive Arts & Sciences

Hasta aquí Machinarium, he dejado lo mejor para el final, lo que desde mi punto de vista es el mejor juego de Amanita hasta el momento:

Botanicula

Miren al árbol más grande que puedan encontrar, ahora piensen en la inmensa cantidad de criaturas que debe haber viviendo en él ahora, desde pequeños mamíferos hasta gigantescos artrópodos, desde pequeños gusanos hasta grandes aves construyendo sus nidos en sus altas ramas.


Botanicula hace uso de este concepto, lo exagera, y lo plasma en forma de aventura Point and Click en 2D. Viaja a través de asombrosos escenarios sobre las ramas de un árbol o bajo sus raíces para derrotar a la malvada araña oscura que intenta destruir todo ápice de vida existente con el objetivo de hacerse más y más grande y fuerte. Para ello, deberás hacer uso de las habilidades de tus cinco personajes: El claro lider del grupo, una especie de semilla boca abajo con extremidades y ojos; un insecto palo capaz de introducirse en recovecos de lo más pequeños; una especie de mosquito con el que alcanzaremos grandes alturas; alguna clase de champiñón capaz de dar brincos y saltar a mayor altura; y finalmente el típico tipo fuerte que hay en cada grupo de ficción, un escarabajo grande y ovalado que parece llevar un sombrero.


El juego permite coleccionar una serie de cartas representativas de cada criatura con la que interactuas, algunas de las cuales no podrás conseguir tras pasar una determinada zona del juego.

He de decir que, como novedad, el soundtrack de Botanicula no fue compuesto por Floex Dvořák, si no por un grupo checo conocido como DVA.

Hasta aquí mi artículo, espero haberos agradado y haberos dado a conocer algo más del amplio mundo de los videojuegos indie.

¡No te olvides de seguirnos en las redes sociales y comentar la noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.