Manga-Anime Guardians, proyecto anti-piratería del gobierno japonés


¡Hola Nakamas! Hoy os traigo una noticia a cerca de la piratería en el mercado del manga y anime, que a algunos os puede parecer injusto y que otros estaréis de acuerdo con ello. 

Tras el anuncio realizado por el Ministerio Japones de Economía, Comercio e Industria (METI - Ministry of Economy, Trade and Industry) de querer llevar a cabo sus planes para frustrar la piratería online, ha revelado su proyecto Manga-Anime Guardians. Con este proyecto, el gobierno japonés quiere proteger el mercado del manga y anime eliminando todo el material subido ilegalmente.

El comité está formado por los mejores estudios de manga y anime, así como sus distribuidoras. En esta agrupación podemos encontrar a compañías tales como Aniplex, Kadokawa, Good Smile Company, Kodansha, Sunrise, Shueisha, Shogakukan, ShoPro, Studio Ghibli, Tezuka Productions, Toei Animation, TMS Entertainment, Bandai Namco Games, Pierrot, y Bushiroad. Juntas, se dirigirán a 580 fuentes de contenido ilegal distribuidas por todo el mundo a lo largo de los próximos 5 meses para defender sus intereses. También han puesto a disposición una pagina web para los lectores en la que ofrecen títulos populares por una pequeña cantidad de dinero.

Los miembros de Manga-Anime Guardians han publicado en YouTube un vídeo de 2 minutos con mensajes de 42 personajes pertenecientes a conocidas series de manga y anime en el que dicen "Arigatou".


De acuerdo con el METI, más de la mitad de los sitios para leer manga y ver anime se localizan en Estados Unidos. De hecho, uno de los sitios populares usado para la piratería esta en el puesto 156 en Japón, entre las mismas compañías a las que roba. Este es un problema que crece cada año y el coste estimado de los daños causados por la piratería es de 20 millones de dólares en todo el mundo.

En los últimos años, los "piratas" que utilizan estos sitios han empezado a generar beneficios, a través de los anuncios, acortadores de URL y la venta de aplicaciones. Según reclama Manga-Anime Guardians, "Están explotando el manga y el anime solo por el bien del dinero".

Los editores han tratado de notificar a DMCA (en inglés Digital Millenium Copyright Act) los sitios que los acogen durante años, pero se necesita tiempo para procesar y validar sus peticiones. De esta manera, el que sube el material puede seguir publicando bajo un nuevo nombre. Aquí hay una lista de webs que serán las primeras a las que se dirija este comité.


¡No te olvides de seguirnos en las redes sociales y comentar la noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga el máximo respeto a la hora de comentar.